(This work was possible thanks to the support of the Pollock-Krasner grant)
Obra realizada durante una residencia de 1 año en Flora Ars+Natura, en Bogotá, Colombia.
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Work done during a 1 year residency at Flora Ars+Natura, in Bogotá, Colombia.
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¿El arte tiene un valor o un precio? ¿Qué determina esto? ¿Cual es el lugar del arte con respecto a la generación de memoria? ¿Cómo se determina la materia del objeto artístico en función de su representación cultural e histórica? ¿Donde quedó la magia, la conciencia de lo sagrado? ¿Donde la vida, donde el sexo?
Estoy interesado en generar conciencia sobre símbolos fundacionales, su representación y la manera en que siguen presentes en el imaginario cotidiano. Del mismo modo, en potenciar los objetos y el sistema de creencias que generamos a partir de ellos. Como el objeto ritual, los objetos artísticos construyen una nueva estructura lingüística alrededor suyo. Y así como sucede con todo sistema de creencias, el arte necesita de un interlocutor que deposite su fe y energía en él para cobrar sentido, para activarse, para vivir. A la manera de un brebaje, el arte reúne elementos que están, de sí, cargados de sentido, de un sentido previo. Luego los referencia, los vincula con otros tipos de conocimiento para hacer conciencia de la relación entre símbolo y materia; sobre como interactuamos con la realidad y de qué manera la experiencia artística es capaz de sensiblizar nuestra percepción del mundo a partir de acciones y materiales simples y accesibles. Esto involucra la equivalencia citada en un principio: la ecuación entre cultura, materia, valor, signo. Y magia. Ah, la necesaria, omnipresente e invisible magia.
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Does art has a value or a price? What determines this? Which is the place of art around the generation of memory? How does the matter that contains the art object is determined by its cultural and historical representation? Where is the magic, the consciousness of sacred? Where is life, where is sex related to creativity?
My interest is about raising awareness around foundational symbols, their representation and how are they still present in daily imagination. Similarly, around enhancing objects and the system of beliefs that we generate around them. Same as ritual objects, art-ifacts build a new linguistic structure around them. And as it happens with any system of beliefs, art needs a partner to set down faith and energy into it to make it meaningful, to activate it, to live within it. In the manner of a potion, art brings together elements that are, by themselves, full of meaning from a previous memory. Hence, references link with other kinds of knowledge to raise awareness around the relationship in between symbol and matter; about how we interact with reality and how the artistic experience is able to transform our perception of the world by doing simple actions and employing accessible materials.
This involves the equation in between culture, art, value, sign. And magic. Oh, the necessary, omnipresent and invisible magic.
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- LA BRISA (EL MOVIMIENTO) ES EL PRINCIPIO DE TODO.
- HACER ARTE ES PONERLE ARETES A LA NATURALEZA.
- NO IMPORTA LA FORMA, SINO LA FUNCIÓN.
- MUNDO SUPRALUNAR > MUNDO CORRUPTO.
- MUNDO INFRALUNAR > MUNDO INCÓLUME.
- DIOS ES EL ORO (EL SOL), MARÍA ES LA PLATA (LA LUNA), CRISTO EL ELECTRO (UNA ALEACIÓN DE ORO Y PLATA, METÁFORA DE LA RELACIÓN ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA).
- ÁGUEDA
- URPOP VS. TRASH DE LUX.
- COLLAGE-DECOLLAGE.
- NO CAMBIAN LAS PREGUNTAS, CAMBIAN LAS RESPUESTAS.
- EXPONER LA NATURALEZA DE LAS COSAS.
- ANTIDISEÑO.
- HERRAMIENTA / SÍLEX.
- PRESTIDIGITACIÓN / OBJETO MÁGICO.
- PURIFICADOR DE TIEMPO.
- CUERPO DE INSECTO Y CABEZA DE CREPÚSCULO / EXTREMOS QUE SE TOCAN.
- RUBEDO.
- AMOR / RUMOR
- SE DESVANECE TODO LO QUE SOMOS.
- AUTOMANUMISIÓN: COMPRAR LA PROPIA LIBERTAD, SIENDO ESCLAVO.
- LO QUE PARA EL RICO ES ALERGIA PARA EL POBRE ES CARRANCHÍN.
- EL MÁS HONDO AFORISMO: LANZARSE AL ABISMO DE UNO MISMO.
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Link artículo: Geywanu, el padre de la brisa.
Link artículo: Errores tipográficos en el cabezote del diario El Tiempo.
Las caracolas y el tiempo, Italo Calvino.
Link: Diccionario básico ilustrado del idioma Wayuu
Colección etnográfica ICAH
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"Todo espacio realmente habitado contiene la esencia del concepto de hogar, porque allí se unen la memoria y la imaginación, para intensificarse mutuamente. (...) Así pues la casa representa una de las principales formas de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños de la humanidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso".Gastón Bachelard, La poética del espacio.
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