© Balam Bartolomé.
All rights reserved for me
& the ones I love.

2016
Proyecto realizado en las inmediaciones del CCU Tlatelolco como parte de Satélite, iniciativa curatorial de Violeta Horcasitas. Satelite website
---------------------------------------------------------------------------------------
Action done around the CCU Tlatelolco, as part of the second edition of Satelite, curatorial project of Violeta Horcasitas.

TOCANI

toca: sembrar como maíz o habas o cosas semejantes. toca, nino: enterrarse. pret.: oninototac. enterrarse. toca, nite: enterrar a otro, o seguir a alguno. pret.: ontitetocac. enterrar un muerto, sepultar. tocani: del náhuatl. Sembrador.

Un mapa plantea gráfica y simbólicamente la escala de valores establecida sobre un territorio. Se construye a partir de una perspectiva espacial multidimensional (esférica) traducida a un código gráfico (bidimensional). La cartografía significa la aprehensión del mundo en términos simbólicos, culturales y geopolíticos.
En lo que fue el islote de Tlatelolco se afincó, mucho antes de la llegada de los españoles, una ciudad homónima, otrora epicentro y escenario de tres hitos en la historia nacional: la derrota de Cuauhtémoc, último emperador mexica (lo que representa, de facto, el nacimiento de México), los eventos del 2 de octubre de 1968 y el sismo del 19 de Septiembre de 1985. Varias instituciones culturales del país (INAH, UNAM, INBA) participan de su preservación. Estas instituciones han generado mucha de la estructura cultural de México. TOCANI se propuso conectar el espacio físico, cultural y simbólico a partir de una relación metafórica, tomando este ombligo geográfico como punto de partida; una zona que, como la Ciudad de México y la nación misma, se erige sobre ruinas. A partir de sus múltiples caídas, Tlatelolco relaciona las destrucciones y reconstrucciones de la nación y plantea la arquitectura y edificación de una identidad común.

Dentro de la Tercera Sección se encuentran, además de los edificios habitacionales, las ruinas prehispánicas, la Iglesia de Santiago, la Plaza de las Tres Culturas y el edificio del Tecpan (donde se encuentra el mural “Cuauhtémoc contra el mito”, de David Alfaro Siqueiros). La tercera sección de Tlatelolco es ombligo simbólico de México y de la unidad habitacional diseñada por Mario Pani. Representa, sobre todo, una distopía nacional alrededor de la modernidad.

Desarrollo de la pieza
1. Se proporcionó a los asistentes un mapa del espacio y una moneda antigua de 50 centavos (en una de cuyas caras se encuentra la imagen del emperador Cuauhtémoc).
2. Se invitó a los asistentes a enterrar la moneda en algún lugar de la Tercera Sección.
3. Una vez marcado en su mapa el lugar del entierro se pidió que volvieran al punto de inicio para registrar sobre otro mapa colocado en el muro exterior del CCUT el sitio donde llevaron a cabo el entierro.

---------------------------------------------------------------------------------------

TOCANI (Sower)
CCU Tlatelolco. Satélite project. 2016.

toca: to sow corn, beans or similar seeds. toca, nite: to bury somebody. tocani: from nahuatl: Sower.

Mapping conveys a graphic and symbolic scale of values within a territory. This is done from a multidimensional (spherical) perspective of space translated into a graphic (bidimensional) code. Mapping the inhabited space represents apprehending the world in symbolic, cultural and geopolitical terms.

The Centro Cultural Tlatelolco (CCUT) stands on what was once the island of Tlatelolco, where the homonymous prehispanic city was located. It is considered the epicenter of Mexican culture and stage of three categorical events in the history of the country: the defeat of Cuauhtémoc (which represents, by itself, the birth of Mexico), the students slaughter of 1968 and the earthquake of 1985. They all happened in Tlatelolco’s 3rd section, within the area where the CCUT, the pre-Hispanic ruins, the Iglesia de Santiago, the Tres Culturas (Three Cultures) square and the Tecpan building are located. This is considered the symbolic center of the housing complex designed by architect Mario Pani and is representative of Mexican utopia around the idea of modernity and middle class. Several cultural institutions of Mexico participate in its preservation; they are responsible of much of the cultural structure of Mexico.

This project developed like this: attendees were provided with a map of the site and an out of circulation 50 cent coin (which contains on one of its faces the image of Cuauhtémoc). They were asked to hide or bury the coin somewhere in the area comprising the CCUT, the prehispanic ruins, the Iglesia de Santiago, the Tres Culturas Square and the Tecpan and mark an X on their map. Then, they had to return to the starting point and mark the site where they carried out the action on a map located in one of the outer walls of the CCUT.

I intended to connect the cultural and symbolic space from a metaphorical relation, taking as starting point the CCU Tlatelolco, a construction, such as Mexico City and the nation itself, that was built over historic ruins. From its many falls, Tlatelolco relates the destruction and rebuilding of the nation and the construction of a common identity.

---------------------------------------------------------------------------------------

LINKS:
Tocani PDF (spanish)
"El museo sale de Tlatelolco". Sandra Sánchez. Periódico Excelsior
"Pani y la vivienda colectiva". Miquel Adriá.
"Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco"

---------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------

http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlatelolco-mendoza.jpg
Glifo de Tlatelolco
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlatelolco-c-azcatitlan-web.jpg
Glifo de Tlatelolco
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_glifo-tlate.jpg
Glifo de Tlatelolco
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_guerra-1.jpg
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_mapa-triptico-impresion.jpg
Mapa del sitio
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_50c-1957-cuauhtemoc-web.jpg
Moneda con el rostro de Cuauhtémoc
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-tres-culturas.png
Las Tres Culturas
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlaterremoto-5-web.jpg
Ciudad Tlatelolco.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-1.jpg
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-moda.jpg
Tlatelolco, moda y utopía
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-68.jpg
Mítin en Tlatelolco, 1968
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-2-octubre-web.jpg
Estudiantes detenidos en Tlatelolco
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-68-2-web.jpg
Ejército en Tlatelolco, 1968.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_ovaciones.jpg
Diario Ovaciones. 1985.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-sismo-1.jpg
Terremoto en Tlatelolco, 1985.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlate-sismo-2.jpg
Terremoto en Tlatelolco, 1985.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tlaterremoto-3-web.jpg
Terremoto en Tlatelolco. 1985.
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-14-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-19-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-12-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-9.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-16-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-18-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-7-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_rogelio-1-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-13-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-11-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-8-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-10-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-3-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-4-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-1-web.jpg
Tocani
http://balambartolome.com/files/gimgs/th-109_109_tocani-seri-website.jpg
Tocani