2018
MEXÍMORON
Museo Nacional de las Intervenciones
Curaduría: Christian Barragán
La historia, según el antropólogo Miguel León Portilla, no es cosa del pasado, sino que “sólo existe en un presente, en el presente en que ocurrió y en el presente en que nosotros la evocamos, la estudiamos, la investigamos, pensamos en ella, la conocemos.” La historia no pertenece al tiempo, sino a las mujeres y hombres que lo habitan.
El trabajo de Balam Bartolomé recupera discusiones históricas vinculando la materia histórica y la artística, propiciando una revisión crítica de encuentros interculturales, expresados en diversas disciplinas artísticas. Su más reciente investigación toma como punto de partida un evento que cambió el destino de México: la guerra contra Estados Unidos de 1846, así cómo la participación en ésta del Batallón de San Patricio, formado por soldados irlandeses desertores del ejército invasor. A partir de ellos entreteje historia y arte para cuestionar la vigencia de los conceptos de nación, frontera, patria y migración. ¿Dónde comienza y dónde termina la identidad? ¿dónde la soberanía y dónde el territorio? Bajo esta premisa, Mexímoron pone a dialogar objetos históricos pertenecientes al acervo del museo con otros de la autoría del artista, con el objetivo de activar esta discusión. El resultado convoca diversos referentes históricos y estéticos, donde el arte opera como herramienta de reflexión y libre asociación en medio de la constelación de hechos citados en la sala de exhibición.
Mostrar este proyecto en el Museo Nacional de las Intervenciones obedeció al interés de generar un entreverado entre dos disciplinas que se han acompañado a lo largo del tiempo y que tuvieron la oportunidad de convivir en el lugar mismo de los hechos.
------------------------------------------------------------